Reproductor de música. No le ponga pausa, tendrá un panorama general de mis gustos musicales.

No le ponga pausa al reproductor de música. Permitamé mostrarle un pequeño panorama de mis gustos musicales.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: Enslaved - Below The Lights

Hola amigas y amigos, como se los hice saber en un post en mi página de Facebook: Yo soy Aspie Melómano, hoy toca turno a las críticas de los discos que se han ganado un lugar especial en mi corazón melómano, y en esta ocasión, reseñaré el Below the Lights de Enslaved. Como sabrán, cuando comencé mi camino como escritor en Internet, no tenía tanta experiencia como la que gracias a mi poder superior tengo ahora al momento de redactar escritos y entradas en espacios virtuales como este, y postearé la reseña revisada (sí quieren la original, mándenme un mensaje a mi página en Facebook y con gusto les paso la primera edición del escrito con el cual quería ingresar como reseñista al sitio El Portal del Metal)
Espero que les guste.

2003, Black Metal, Progressive Metal, Viking Metal, Enslaved
Lista de canciones:
  1.  As Fire Swept Clean The Earth
  2. The Dead Stare
  3. The Crossing
  4.  Queen of Night
  5.  Havenless
  6. Ridicule Swarn
  7. A Darker Place



Enslaved ha sido y seguirá siendo (al menos para un servidor), una de las mejores bandas de la ola Escandinava del Black Metal que surgió en los 90’s que se hizo popular por acontecimientos extra musicales en los cuales no tendré la molestia de indagar, ya que sería desviarnos del conjunto noruego en cuestión, y de más esta queridas amigas y amigos melómanos indagar en ello, ya que sí bien esta banda vio la luz en 1994 con su disco Vikingligr Veldi, producido con el sello discográfico Deathlike Silence, la propuesta de Ivar Bjornson (la mente maestra tras Enslaved), decidió que era menester retomar las influencias de Bathory plasmadas en trabajos como HammerHeart y Twilight of the Gods, y añadirle un toque progresivo a la misma, mostrando así la versatilidad que ya venían practicando sus colegas Emperor con el In the Nightside Eclipse, solo que con énfasis a la cultura Vikinga.
En el mismo año, Ivar y sus colegas lanzan para mi gusto, uno de los mejores trabajos que ha visto Enslaved (si bien todos sus discos son excelentes), Frost, un trabajo que mezclaba perfectamente mixturas del Black Metal primigenio que practicaba Mayhem, por poner un ejemplo, con excelentes atmosferas épicas realizadas en los teclados y las voces limpias que le dieron un toque más que correcto a este material.
Más adelante Enslaved siguió experimentando con el progresivo, y pasan los años hasta llegar al 2003, uno de los años más extraños que he vivido en mi corta vida, y que si el Cris Martínez de ahora hubiera estado en ese año, hubiese disfrutado de excelentes trabajos lanzados ese año.
Una vez que nos fuimos adentrando dentro de la historia de esta banda, pasemos ahora al pequeño desglose de este material de trabajo. Suponga que estamos en el año 2003, Enslaved ha venido sacando excelentes  trabajos como Frost, Eld, Mardraum, etc., e Ivar no puede decepcionar a los melómanos, y en conjunto con los demás integrantes, pusieron toda su inspiración y toda la carne en el asador, y tenemos como resultado Below the Lights.
Lo ponemos en el reproductor de música y damos Play.
Cuando comienzan a sonar las introducciones de teclado, seguro que muchos ya estamos esperando el ataque al que nos tienen acostumbrados estos noruegos, y la suposición se hace verdadera, ya que Grutle comienza con guturales a cantar: i close my eyes, as fire swept clean the earth. El trabajo en las guitarras es excelente, los riffs nos recuerdan a los de Funeral Fog de Mayhem, solo que mejor trabajados y más melódicos, y después de unos redobles de batería, Grutle nos lanza unos guturales que me recuerdan a los de Glen Benton de Deicide, y mención especial las guitarras acústicas que suenan después de los riffs de guitarra distorsionados, y no pueden estar mejor acompañadas con la suave voz susurrante, pero esa pausa dura poco para no poder darnos tregua, los riffs iniciales vuelven para después, retomar las atmosferas con las cuales la banda nos dio la bienvenida a este trabajo. Hasta aquí, Enslaved nos ha dejado satisfechos musicalmente,
Continúan los combates instrumentales y vocales en The Dead Stare, dándonos la bienvenida con unas baterías galopantes que dan paso a los riffs que ya son tan clásicos en Enslaved, y es en este tema que Enslaved decidí añadir un toque extra a la tralla que nos presentaron en el primer tema de este compacto, el toque progresivo con el cual comenzaron a experimentar en el Mardraum, y los solos de guitarra están más que excelentes, y cuando la última nota del último solo suena, dan paso a una base Black-Thrash que alterna con algunos sonidos cortesía de los teclados que le dan un excelente aura al tema, y por último, los teclados y sonidos electrónicos finalizan esta pieza musical.
Excelente, Enslaved nos ha dejado mucho más que satisfechos, pero aun nos quedan 5 temas, vamos a seguir adelante viajeros.
Seguimos adelante en este viaje con la pieza The Crossing. Comenzamos este tema con una introducción de guitarra acústica para abrir paso a unas guitarras distorsionadas que van al ritmo con la batería, y aunque uno puede quedarse en shock por ese cambio de instrumentación, esta excelentemente trabajada, y es de mención que los teclados vuelven a hacer un excelente trabajo, y después la guitarra acústica nos da un respiro para después en un in crescendo las guitarras distorsionadas vuelven a hacer presencia, y a lo largo del tema, dan batalla las voces guturales y las voces limpias, y que mejor que acompañar a esas voces unas excelentes ejecuciones en los instrumentos cortesía de estos noruegos, para después seguir con una base Progressive-Thrash con la cual finaliza esta pieza musical.
Enslaved no nos ha decepcionado, excelente trabajo tan solo con tres canciones, pero aun quedan cuatro canciones. Continuemos.
Ahora una flauta en conjunto con una guitarra acústica abre paso a la reina de la noche, para después dar paso a los riffs pesados y dar una vez más, la bienvenida a los gruñidos de Grutle. Apenas comenzando el minuto, los solos de guitarra rápidos se alternan con el ritmo Progressive que lleva la canción, luego la voz limpia nos hace más liviano este viaje para lo que nos espera. Unos riffs de guitarra rápidos nos anuncian, junto con el gruñido de Grutle, una base rítmica mucho más rápida, para después, volver a tomar forma con la base que sirvió de puente entre la voz gutural y la voz limpia, para finalizar de esta forma, nuestra visita con la reina de la noche.
Enslaved nos ha dejado satisfecho amigos, pero tenemos mucho más que explorar. Sigamos.
Ahora vienen los coros cantando en noruego para abrir el tema Havenless, Este tema esta genial por el galopante ritmo con el cual arranca, para después machacarnos los oídos con los galopantes ritmos en la batería, y los riffs de guitarra que siguen los compases de los tambores y la voz limpia, para después dar paso a Grutle con su voz gutural y finalizando este excelente tema con los coros que nos dieron una cálida bienvenida. Este tema es ideal para convencer a nuestro amigo reacio a escuchar Black Metal a que vea que es genial como los demás subgéneros del metal.
Creo que a este paso, Enslaved no nos va a decepcionar, pero aun tenemos dos temas para analizar.
Un teclado con una atmósfera oscura abre el tema Ridicule Swarn, para después dar paso a los riffs de guitarra que me recuerdan a los de Dark Funeral, y el trabajo en la voz gutural es digno de encomio. Después las atmosferas del teclado vuelven para seguir adelante con los cambios de ritmo que nos hacen la estadía más agradable, aunque la banda no nos deja tomar un respiro al retomar los riffs Blackers con los cuales iniciaron este tema.
Excelente, además de las influencias progresivas, Enslaved nos sigue demostrando que no tienen que pedirle a sus colegas Blackers, a que les enseñen como seguir haciendo un excelente Black Metal Escandinavo clásico, sin perder la esencia Enslaved.
Una pieza más amigas y amigos, finalicemos nuestro viaje con la última canción de este CD. Adelante.
Unos riffs abren paso a la rola A Darker Place para después seguir con la esencia Black en una forma más melódica acompañada con voces limpias, para después hacernos mover nuestra cabellera con un ritmo Black bastante rápido, para después, darnos un descanso mediante una excelente ejecución de un modelo de violín adaptado en la guitarra eléctrica, para finalizar este último corte de Enslaved.
Una vez que termina de reproducirse este CD en nuestro reproductor de música, estamos más que satisfechos musicalmente con este trabajo, y por ende, podemos seguir disfrutando de excelente música que solo estos noruegos han realizado de manera casi perfecta (porque nadie es perfecto). Enslaved siempre tendrá, al menos que opine después lo contrario, un lugar especial en mi corazón melómano.
Al igual que muchas críticas profesionales, le otorgo un 9.5 para Enslaved y su Below the Lights.
Mejor trabajo no pueden realizar estos noruegos, que se siguen reinventando en cada material. Espero con ansias su siguiente álbum.

Formación/line up:

Ivar Bjornson - Guitarra, teclado

Grutle Kjellson - Bajo, voz

Arve Isdal - Guitarra

Dirge Rep - Batería

Sello Discográfico: Osmose Productions

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones respetuosas siempre serán bienvenidas, no se aceptan groserías ni insultos ni chistes sexuales de doble sentido.
Gracias por tu comprensión.